10 BONDADES DE LA ESTEVIA

La estevia es el endulzante más saludable que existe; así de claro. Aporta numerosas vitaminas y minerales: es fuente de fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc y vitaminas A y C. A diferencia de cualquier otro endulzante, no aporta calorías, ni carbohidratos o azúcares. Y no tiene los efectos nocivos de los endulzantes sintéticos acalóricos.

Lo mejor de la estevia es que es una planta medicinal con infinidad de efectos terapeúticos.

Más de 500 publicaciones científicas avalan sus beneficios.

Sus glicósidos tiene un poder endulzante entre 250 y 300 veces más potente que el azúcar de caña, sin ninguna contrandicación. Realza el sabor de infusiones y alimentos a los que se añade.

Propiedades de la estevia

  1. Es antidiabética.La estevia aporta una acción hipoglicémica a las personas que padecen diabetes tipo II (no dependientes de la insulina). El Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Universitario a Aarthus, en Dinamarca, determinó que la estevia actúa sobre las células beta del páncreas estimulando la producción de insulina de forma natural. En la actualidad se realizan estudios sobre los efectos de la estevia en la diabetes tipo I (insulino dependiente).
  2. Es hipotensora y cardiotónica. Así lo ha determinadola División de Medicina Cardiovascular de la Universidad Médica de Taipe, en Taiwán. Es decir, regula la tensión arterial y los latidos del corazón. La estevia es también vasodilatadora.
  3. Es un poderoso antioxidante unas 7 veces más potente que el té verde.
  4. Es bactericida y se utiliza en dentífricos y chicles para prevenir la caries dental por su acción antibiótica contra la placa bacteriana.
  5. Es antimicrobiana y antifúngica. El extracto de estevia puede ayudar a combatir la E. coli, la salmonella, los estafilococos y los bacilos, actuando de forma selectiva sin afectar a las bacterias útiles. 
  6. Tiene un suave efecto diurético y laxante.Ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico y a eliminar toxinas.
  7. Tiene efectos beneficiosos en la absorción de las grasas reduce el colesterol, es antiácido y facilita la digestión.
  8. Contrarresta la fatiga y los estados de ansiedad.
  9. Reduce el deseo de comer y regula los niveles de glucosa en sangre.
  10. Tiene un potente efecto dérmico: revitaliza las células epiteliales y ayuda a cicatrizar las heridas rápidamente.

Casos de éxito

La propiedad más destacada de todas ellas, y la más sorprendente y conocida de la estevia es su efecto antidiabético y regulador de la glucemia en sangre. Además delos estudios y publicaciones que lo corroboran, se conocen los testimonios de cientos de diabéticos en Cataluña y en España con resultados muy positivos. Muchas personas han notado mucha mejora tomándola conjuntamente con su medicación antidiabética, habiendo podido reducir mucho esta última, y en algunos casos, pudiendo dejarla totalmente.

En consulta con mis pacientes estoy teniendo muy buenos resultados con la estevia por todas sus propiedades. 

En cada caso, lo pauto de forma diferente, pero en general me funciona muy bien para gente con mucha ansia por la comida y por los dulces. Combinada con un buen plan nutricional y de hábitos  de vida, y el apoyo del coaching y estrategias emocionales para relacionarnos de forma más sana con la alimentación es un abordaje muy eficaz.

Un caso muy cercano

Yo os voy a contar un caso muy cercano: el de mi madre. 

Ella había ido aumentando el peso con los años y desarrollando diabetes tipo II, acompañado del  consumo excesivo de azúcar y dulces, malos hábitos alimentarios, fármacos y sedentarismo. Su nivel de glucemia había llegado a niveles post-pandriales (después de comer) de 280 mg/Dl, cifras ya muy preocupantes. Según la medicina convencional, ya sólo quedaba medicar, y quizá mantener los niveles de azúcar algo más controlados si lograba perder algo de peso y realizar algo de actividad física moderada.

Uno nunca es profeta en su tierra. Y que, por mucho que se quiera a alguien, no se le puede ayudar a mejorar, ni a cambiar hábitos si esta persona no pide ayuda y no quiere o no está realmente preparada para cambiar. 

Ante esta situación, hace justo un año decidí regalar a mis padres el fantástico libro de Josep Pàmies, “Una Dulce Revolución”. Y, tras más de diez años dándoles argumentos para que dejaran de incluir azúcar en su lista de la compra, al fin se convencieron!! 

Mi madre dejó de tomar productos con azúcar refinado y edulcorantes y comenzó a tomar  ordenada y concienzudamente sus infusiones de estevia cada día, sin excepción. Todo fue una mejora paulatina en sus hábitos alimentarios y en su salud. Le desapareció la ansiedad por el dulce y fue perdiendo peso poco a poco. 6 meses después sus niveles de azúcar no sólo no eran un factor de riesgo, sino que estaban mucho mejor que en los últimos años, totalmente normal, a 110 mg/Dl. 

Por tanto, tanto mi familia como yo, no podríamos tener más cariño y estar más agradecidos a esta maravillosa y dulce planta.

Cómo tomar la estevia

Es importante saber que la estevia sólo es terapeútica tomando la hoja fresca o seca en polvo, o en forma de infusión. Los endulzantes que se comercializan con estevia no son medicinales, ni tan siquiera si los orgánicos, aunque sean un buen endulzante. Y no se aconsejan las marcas de los supermercados que tienen tan sólo una pequeña parte de estevia o glicósidos de esteviol y lo demás es eritritol, un edulcorante de síntesis química muy polémico.

Se recomienda tomar entre 2-4 hojas frescas tomadas directamente antes o durante el desayuno y otras tantas antes o durante la cena. La otra opción es tomarla del mismo modo en infusión (1 cucharada de postre rasa de hoja seca por taza de agua).

Se pueden añadir las hojas o la estevia seca en polvo a salsas, cremas, batidos y zumos verdes, helados y yogures veganos.

Una forma muy práctica es preparar un litro de infusión de estevia: llevar el agua a ebullición, apagar el fuego, añadir una cucharada sopera llena de hoja seca y dejar reposar 10 minutos; colar y meter un un frasco o botella de vidrio cerrada en la nevera. Tienes suficiente para un par de días, y puedes usarla también para saborizar el agua que bebes en casa o que te lleves en una botella. Está deliciosa y es súper refrescante en verano.

Quizá al principio su sabor con notas similares al regaliz pueda resultarte demasiado predominante o dulce. Te aconsejo al principio tomarlo más diluído, y verás como acaba encantándote!

Ojalá estas recomendaciones os sirvan de ayuda, y también a vuestros amigos y familia para seguir avanzando en el camino mejorar vuestra salud y ser vuestra mejor versión!

Artículo escrito por Pilar Cuello

Nutricionista Clínica, Naturópata, Acupuntora y Health Coach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba